Saltar al contenido

Todos los Recursos Naturales Renovables con Ejemplos

En el presente artículo tendremos como tema central todos los recursos naturales renovables con ejemplos. Pero antes definiremos ¿Qué son? Es básicamente un recurso natural que se puede reponer por procesos únicamente naturales, a una velocidad superior a la del consumo por las personas.

Un ejemplo de ellos son las mareas, la radiación solar, la energía hidroeléctrica y el viento son recursos que en ningún momento corren peligro de extinguirse a largo plazo.

¿Cuáles son los recursos naturales renovables?

Dentro de este grupo de los recursos naturales renovables están los del tipo biótico como lo son el suelo, la fauna y la flora, sin embargo actualmente en algunos casos se está provocando un uso excesivo y hasta inadecuado, que con el tiempo pueden perder esta consideración debido a que su ciclo de regenerarse quede por debajo.

De la misma manera si incluyen entre estos recursos renovables el viento, el agua o la luz solar, los cuales todos ellos se clasifican como recursos que son inagotables.

Listado de los recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables son todos aquellos que se pueden recuperar en un periodo corto y mínimo de tiempo, por medio de procesos que son naturales, por eso a continuación te damos una lista de ellos y son los siguientes:

Atmosfera

La atmosfera forma parte de esta lista, porque ella es una capa gaseosa que rodea completamente al globo terráqueo, es impalpable y transparente, por eso no resulta nada fácil señalar su espesor. Porque esta no posee una superficie superior definida que la limite, sino que mientras aumenta la altura se vuelve menos densa e imperceptible.

Agua

Otro de los recursos naturales renovables es el agua que conforman los mares, el rio, los lagos, el océano, entre otras más, estas cubren unas tres cuartas partes de toda la superficie terrestre. Y es un recurso necesario para la existencia de la vida en el planeta, además es necesaria para el desarrollo de la agricultura y energía hidroeléctrica.

Suelo

 El suelo también forma parte de este listado, debido a su enorme importancia económica, porque es usado para desarrollar todas las actividades agropecuarias, permite que crezca la vegetación y permite indirectamente al desarrollo de los animales.

Flora

 Otro de los recursos naturales renovables es la flora y se refiere al conjunto de plantas que se fomentan en un hábitat, estas son propias de un periodo ecológico o también se pueden encontrar en un tipo de ecosistema determinado.

Fauna

 Este se define como el conjunto de especies animales de una determinada región o de la tierra y forma parte de este listado porque las especies se pueden regenerar por medio de la reproducción como crías y huevos.

¿Qué es un recurso natural inagotable?

Los recursos naturales inagotables tal como su mismo nombre lo indica, es un tipo de recursos que está ubicado en la naturaleza y que se puede usar de forma continua y sin ningún tipo de límites, porque su aprovechamiento no lo va a hacer menguar en cantidad y mucho menos en calidad.

¿Qué es un recurso potencialmente renovable?

Un recurso potencialmente renovable se denomina al recurso que dura indefinidamente si en ningún momento reducir su reserva, ya que es reemplazado mucho más rápido por la naturaleza a diferencia de los no renovables. Un ejemplo de ello es la madera que es extrae de los árboles y los pastos de la pradera.

¿Qué son las energías renovables?

En el tema de todos los recursos naturales renovables con ejemplos, también se encuentran las energías renovables, que son aquellas que provienen únicamente de los recursos naturales que jamás se agotan y a los cuales se les puede recurrir de manera permanente.

Listado de energías renovables

 Entre estas energías renovables está la energía geotérmica, la eólica, la solar, la eléctrica y la hidráulica. Además puede incluirse a este grupo también la biomasa y la mareomotriz.                

Energía solar

De entre los recursos naturales renovables está la energía solar, este tipo es proporcionado por el sol por medio de la radiación electromagnética entre ellas está la luz, el calor y los rayos ultravioleta primordialmente.

Energía eólica

 Esta es la energía cinética que es producida por el viento, por medio de los molinas de viento que aprovechas las corrientes de aire y se convierten en electricidad. Dentro de ella también está la eólica marina, cuyos parque eólicos están dentro del mar.

Energía hidráulica

De entre los recursos naturales renovables está la energía hidráulica que es la producida por la caída de agua, esta agua pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía por medio de un alternador, el cual lo transforma en energía eléctrica.

Energía geotérmica

Esta es la menos conocida de las fuentes de energía renovables, ya que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre ligada a volcanes, aguas termales, geiseres y fumarolas, esta se presenta en forma calor.

Biocombustibles

De entre los recursos naturales renovables está los biocombustibles que se tratan de combustibles para el transporte de derivados de fuentes renovables como animales y plantas.

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

 Las ventajas de estas energías se basan en que primero no producen ningún tipo de emisiones de CO2 y otros tipos de gases que contaminan a la atmosfera. La otra ventaja es que no genera residuo como es el caso de la energía de tipo nuclear. Además son inagotables y crean más puestos de trabajo que las convencionales.