Saltar al contenido

Todos los Recursos Naturales No Renovables con Ejemplos

En este artículo hablaremos a profundidad sobre todos los recursos naturales no renovables con ejemplos, pero primero debes saber ¿Qué son? Es un recurso netamente natural que no puede ser reutilizado, regenerado o producido a una escala que pueda sostener su tasa de consumo.

            Este tipo de recursos que son no renovables usualmente existen en cantidades que son fijas o son consumidos de una manera más rápida de lo que la naturaleza puede recrearlos.

¿Qué son los recursos naturales no renovables?

Los recursos naturales no renovables son todos aquellos que una vez que se extraen no se vuelven a regenerar, por ende en cualquier momento pueden acabarse y hoy en día ya muchos están en riesgo de desaparecer, lo que complica a varias industrias que dependen directamente de ellos para funcionar.

En el mundo hay muchas cantidades de recursos naturales los cuales son de distintos tipos y su extracción genera siempre contaminación, aunque existen otros que no emiten contaminantes durante su recolección.

Listado de los recursos naturales no renovables

Este tipo de los recursos naturales no renovables se dividen entre los que son energéticos y los que no son. Pero todos se usan como materia prima, pero los energéticos son además fuentes de energía. Veamos un listado de estos recursos:

Minerales metálicos

Los minerales metálicos son todos aquellos recursos no renovables  que se encuentran presente en la corteza terrestre en enormes cantidades y que se puede producir de manera natural en muy raras concentraciones.

Entre los recursos naturales no renovables específicamente los minerales metálicos esta el hierro, que es un mineral gris y es uno de los más importantes por su dureza, su tenacidad y maleabilidad. También se encuentra el oro, la plata, el cobre y el zinc.

Minerales no metálicos

Los minerales no metálicos no se aplican al pie de la letra como los metálicos, puesto que existen muchos tipos que se engloban en este grupo, los cuales no son un mineral porque son algunas rocas formadas por minerales, un ejemplo de ellos sería el granito.

Entre los recursos naturales no renovables específicamente los minerales no metálicos están principalmente la caliza, la sal, el mármol, la arena, la arcilla, la grava y entre otros más. La arena está compuesta por sílice, que es usada para la fabricación de hormigón y cristales.

Y por lo menos la arcilla ha sido usada desde hace año para el diseño de piezas en cerámica, debido a sus propiedades de plasticidad y a la construcción. En la actualidad ya se emplea para crear ladrillos, loza y porcelana.

¿Qué es una fuente de energía no renovable?

Para desarrollar más el tema de todos los recursos naturales no renovables con ejemplos se encuentra la definición de las fuentes de energía no renovables y son aquellas que se hallan de forma limitada en todo el planeta y cuya velocidad de consumo es mucho mayor que su regeneración.

La energía no renovable también se refiere a todas aquellas fuentes de energía que están en la naturaleza en una cantidad algo limitada y una vez que son consumidas todas no pueden sustituirse, ya que no tienen una extracción viable o un sistema de producción en concreto.

¿Cuáles son las fuentes de energía no renovables?

En cuanto al asunto de todos los recursos naturales no renovables con ejemplos existen varias fuentes de energías que también no son renovables, como lo sería los combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón, y también la energía nuclear como la fusión y la fisión nuclear.

Listado energías no renovables

Las energías no renovables también se dividen en varios tipos, porque existen muchas y son casi imposibles explicarlas todas por medio de este articulo el presente listado se compone por el petróleo, el gas natural, el carbón y el uranio.

Petróleo

En cuanto al tema de todos los recursos naturales no renovables con ejemplos el petróleo es una energía que no se renueva y es la más importante hoy en día, del mismo modo es usado por materia prima en varios procesos de la industria química.

Este principalmente se halla en las rocas sedimentarias, pero procede de la descomposición de la materia orgánica específicamente de los restos de animales. En cuanto a su explotación es un proceso algo caro que solo lo pueden hacer grandes empresas.

Gas natural

En cuanto al tema de todos los recursos naturales no renovables con ejemplos también entre las energía que no se renuevan esta el gas natural, que se extrae por medio del subsuelo y es considerada la más amigable con el medio ambiente que la rodea.

A este se le agrega odorizante que le permite ser detectado en cualquier momento este recibe el nombre de mercaptano. Además se distribuye por medio de gasoductos de polietileno y de acero, de esta manera se puede consumir en comercios, industrias y hogares.

Carbón

En cuanto al tema de todos los recursos naturales no renovables con ejemplos el carbón es una energía no renovable y esta se forma por la acumulación de restos de origen vegetal en zonas que están llenas de grandes cantidades de agua estancada.

Es un tipo de combustible fósil de color negro y es muy rico en carbono, es el que más abunda en la tierra pero su extracción es algo costosa y muy complicada, ese es su mayor inconveniente.

Uranio

En cuanto al tema de todos los recursos naturales no renovables con ejemplos también entre las energía que no se renuevan esta el Uranio, esta es una sustancia radiactiva que se genera de manera natural, es decir, forma parte del agua, el aire, las rocas y la tierra.