Saltar al contenido

Importancia de los recursos naturales

         La importancia de los recursos naturales se basa en que estos son todos aquellos que nos ofrece el planeta sin ningún tipo de intervención humana.

            Por lo tanto son imprescindibles para subsistir, por lo tanto si se consumen a una velocidad mayor y rápida a la de su debida regeneración natural, como está sucediendo en la actualidad, se van a agotar. Por eso te recomiendo a seguir leyendo este articulo tan interesante.

¿Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales?

         La sobreexplotación de los recursos naturales se suele producir cuando se extraen o se explotan los ecosistemas del planeta a un ritmo mucho mayor al de su reproducción natural. Por ende son varias las actividades que ocasionan este tipo de problemas.

            El mayor impacto que tiene la sobreexplotación es la pérdida de la biodiversidad, en pocas palabras, la extinción completa de los recursos, la cual obviamente tiene consecuencias, tanto a nivel ambiental como a nivel socioeconómico.

La sobreexplotación de los recursos naturales también hace referencia a que si siempre que la velocidad a la que se consume no sea mayor a la velocidad en la que se forman, esto provocaría la extinción completa de estos recursos.

Porque un recurso renovable es la materia animal y vegetal, ya que estos se pueden desarrollar a una velocidad rápida como para que el consumo del hombre sea sostenible.

¿Qué problemas se generan al sobreexplotar los recursos naturales?

         La sobreexplotación de los recursos naturales provoca una cantidad de problemas de los cuales hablaremos a continuación: el primero de ellos es el aumento de la población humana, cada vez existen muchas más necesidades humanas básicas que cumplir, es decir, más personas necesitan recursos para poder sobrevivir.        

            El segundo problema es el aumento de las actividades humanas y su demanda, cabe destacar que actualmente las actividades que hacen los individuos han aumentado muchísimo y por esa razón se pesca mucho más, se cortan mas arboles y se extrae más petróleo.

            El tercer problema de la sobreexplotación de los recursos naturales se trata del uso inadecuado de estos recursos, anteriormente se cuidaban todos los materiales que teníamos hasta el propio alimento.

Hoy en día como se compran cosas con facilidad desperdiciamos todos sin importarnos nada, por eso nos hemos convertido en un problema para el planeta al haberse perdido las bases de cómo convivir con la naturaleza.

Problemas económicos

Los problemas económicos que originan la sobreexplotación de los recursos naturales es que según análisis el 33% de los suelos del mundo está altamente degradado, según un informe de la FAOO, si la erosión continúa así pronto se dispararan los precios de todos los productos agrícolas.

Problemas sociales 

Otro de estos tipos de problemas de la explotación de los recursos naturales es que incide en la sociedad específicamente en la salud humana, ya que los daños por la exposición del mercurio producen malformaciones genéticas y envenenamiento. Además de explotación de vanadio y de cobre producen anencefalia en los fetos.

Mecanismos para proteger los recursos naturales y la sobreexplotación

La sobreexplotación de los recursos naturales posee algunos mecanismos para proteger y eliminar por completo este problema. Por lo tanto existen diversas acciones que podemos llevar a cabo para reducirlo y estas son algunas de ellas:

La primera es reducir o eliminar el consumo de todos los productos que realmente no necesitamos, ya que muchos son caprichos, entonces así las compañías producirían menos y por ende usarían menos recursos naturales.

La segunda solución para proteger los recursos naturales y la sobreexplotación es que tratemos de consumir productos de temporada o locales, en vez de productos que vengan de otro país o se produzcan en sitios muy lejanos. Así contaminaríamos menos y se reduciría en exceso el problema de la sobreexplotación.

La tercera seria reciclar es decir reutilizar todo lo que podamos, ya que la mayoría de los materiales poseen diversas vidas y hasta que no se degraden del todo no necesita que se extraigan más de la naturaleza. La cuarta es pedirles a los gobiernos que ayuden a que la sociedad se vayan transformando en más ecológica.

La quinta y última solución para proteger los recursos naturales y la sobreexplotación es ayudar a las asociaciones que luchan día a día por cuidar el planeta y colocando conciencia a la población de todos estos problemas.

¿Qué es el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)?

         El plan de ordenación de los recursos naturales o PORN es un instrumento que delimita, integra, tipifica y determina su relación con el resto del territorio. De todos los sistemas que integran los recursos naturales y el patrimonio de un determinado ámbito, son la independencia de otros instrumentos que pueden establecer la legislación.

            El contenido mínimo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es la determinación de criterios que promuevan la conservación, restauración, protección y sobretodo uso de los recursos naturales. También determinar las limitaciones específicas respecto a sus actividades y uso.

            Igualmente a la aplicación de algunos regímenes que protejan los espacios naturales, además de el establecimiento de los criterios que se orienta a la ejecución y reformación de las diversas políticas que inciden directamente en el ámbito territorial.

El contenido del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) identifica las medidas que garanticen la conexión ecologías en todo el ámbito territorial, conjuntamente la memoria económica acerca de los instrumentos financieros o costos de su debida aplicación.